Entre los mamíferos, los cánidos son fácilmente reconocidos por las personas debido a su parecido con los omnipresentes perros domésticos (Canis lupus familiaris). La familia Canidae está compuesta por animales conocidos como chacales, lobos, coyotes, perros y por supuesto, zorros.
Estos últimos se caracterizan por su pequeño tamaño en comparación con los lobos y muchos otros cánidos, pero están dotados con una belleza física sobresaliente y por rasgos que llaman la atención. Hay zorros de orejas larguísimas, de blanco pelaje, de patas cortas y de colas espesas. Además, tienen el honor de ser un grupo de cánidos ampliamente extendidos por el mundo, con presencia en América, Asia, Europa, África y Australia.
Se ha contabilizado al menos 25 especies de zorros.
¿En qué se diferencian los zorros de los demás miembros de la familia Canidae? Obviamente, los rasgos físicos son indicios de que se trata de animales particulares, pero la ciencia los ha clasificado según sus características anatómicas y genéticas para hacer una diferenciación más exacta. Muchas especies se parecen mucho entre sí y esto puede llevar a la confusión. ¡Que no te pase!
¿Cuántas especies de zorros existen en el mundo?
Se ha contabilizado al menos 25 especies de zorros, entre los que se incluyen un tipo aún no descrito, algunos extintos y otros cuyo nombre común suele ser “zorro”, a pesar de estar más estrechamente emparentados con otros cánidos.
Para entender esto, debes saber que la familia Canidae está dividida en 2 tribus: Canini y Vulpini. Esta última contiene a las especies denominadas “zorros verdaderos”, que pertenecen al género Vulpes. Poseen un cráneo más aplanado y un tamaño menor que los chacales, los lobos y los perros, y tienen una gran facilidad para saltar y capturar presas.
Entre los “zorros verdaderos” que existen en la actualidad están:
–Zorro ártico (Vulpes lagopus).
-Zorro de Bengala o Indio (Vulpes bengalensis).
-Zorro de Blanford (Vulpes cana).
-Zorro del Cabo (Vulpes chama).
-Zorro Corsac (Vulpes corsac).
–Fénec o zorro del desierto (Vulpes zerda).
–Zorro kit (Vulpes macrotis).
-Zorro pálido (Vulpes pallida).
-Zorro de Rüppell (Vulpes rueppellii).
–Zorro rojo (Vulpes vulpes).
–Zorro veloz (Vulpes velox).
-Zorro tibetano (Vulpes ferrilata).
El género Urocyon se integra por las siguientes especies:
–Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus).
-Zorro isleño (Urocyon littoralis).
-El zorro de Cozumel es una especie del género Urocyon que no está científicamente descrita y que se presume está extinta o a punto de extinguirse. Hasta el momento, carece de nombre científico.
También son llamados zorros o “falsos zorros” las especies del género Lycalopex, puesto que en realidad están integrados en la tribu Canini. Estos son:
-Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus).
-Zorro chilote o de Darwin (Lycalopex fulvipes).
-Zorro gris o chilla (Lycalopex griseus).
-Zorro de las pampas (Lycalopex gymnocercus).
-Zorro de Sechura (Lycalopex sechurae).
-Zorro Hoary (Lycalopex vetulus).
En el género Cerdocyon solo existe 1 especie:
-Zorro cangrejero (Cerdocyon thous).
El género Otocyon también tiene solo 1 especie:
-Zorro orejudo u otoción (Otocyon megalotis).
Por otra parte, en África se encuentra una especie del género Canis, de la tribu Canini:
-Lobo etíope o abisinio (Canis simensis), también conocido como zorro de Simien.
Un cánido extinto pero comúnmente llamado zorro fue uno que perteneció al género Dusicyion:
-Guará, zorro de las Malvinas, zorro malvinense o zorro antártico (Dusicyon australis).
Animales muy adaptables, astutos y carismáticos, los zorros han estado presentes en las culturas de la humanidad desde sus inicios, lo que los ha vuelto muy populares. Algunos de los zorros mejor reconocidos son aquellos del género Vulpes, especialmente el zorro rojo, que se ha extendido a muchísimos países del mundo en el hemisferio norte, desde Estados Unidos hasta Japón y el extremo oriental de Rusia.